Congreso Indusmedia Marketing Digital para Empresas Industriales

Hoy se ha celebrado en Donostia el I Congreso Indusmedia sobre el Marketing digital para las empresas industriales, el evento ha sido organizado por Enpresa Digitala, como maestro de ceremonias Iñaki Lakarra de la Universidad de Mondragón, el escenario expléndido, el Aquarium de Donostia.

El comienzo no ha sido muy prometedor, el acceso a internet no funcionaba (problemas con Euskaltel) y el proyector se resistía a proyectar la primera presentación, Iñaki ni ha pestañeado, con su sangre fría habitual y tras unos pocos minutos ha logrado que ambos temas se solucionaran.

La primera ponencia ha sido realizada por Guillerom Villaroig, de Overalia, «Problemas y oportunidades del marketing on line en el sector industrial», el principal problema es precisamente la principal oportunidad, la presencia online de las PYMES por un estudio realizado por ellos mismos el año 2010, es lamentable, muchas de las webs son simple reproducción de sus catálogos digitales, incompresible pero señal inequívoca que todavía las empresas vascas, no se toman en serio esto de internet.

El siguiente turno es para Alfonso Alcántara (@Yoriento), un animal, siendo animal positivo, de la comunicación, su ponencia se titula «No son redes sociales, son personas», la web 2.0 se basa en las personas, tanto en su visión interior (cuando lo estamos poniendo en marcha en la propia empresa) como en su visión exterior (cuando queremos comunicarnos con nuestros clientes). Si vemos la faceta interior, hecha por tierra alguno de los mitos, el principal el de la productividad, en una cultura de la desconfianza y control, las redes sociales se ven como una amenaza clara a la productividad, tiene gracia cuando España está en las últimas posiciones en Europa en tasas de productividad, hay que trabajar con un plan y no seleccionar ni obligar, todo aspecto innovador tiene una mejor entrada solicitando voluntarios no imponiendo, mumm me temo que las empresas, su cultura no está preparada para esto. Todos somos vendedores, la polivalencia de las personas, lo importante que es la confianza en términos de productividad, la diversión como elemento fundamental de motivación y el compromiso son otras de las ideas lanzadas por @Yoriento durante la conferencia, muy bien amenizada con videos que nos han hecho reir a unos cuantos en la sala.

La tercera ponencia es para Eli García de la Universidad de Mondragón, esta vez para hablar de «Internacionalizar sitios web no es sólo traducirlos», una exposición muy clara de los aspectos más importantes a la hora de internacionalizar la presencia digital de la empresa. Aspectos como: creación de dominios/subdominios/directorios, identificar aspectos clave por idioma, localizar las URLs de las distintas páginas o contenidos, considerar las diferencias culturales de los símbolos, traducción profesional de su contenido, son los elementos más importantes para tener una mejor visibilidad de la empresa desde los buscadores de los países donde se quiere posicionar, promocionar o vender.

Para finalizar la mañana contamos con Victor Puig de Overalia, para hablarnos de la reputación online a través de su ponencia «Gestionando marcas industriales online. Estamos en tiempos de crisis, y eso provoca que comparemos más las alternativas antes de una compra, por eso es vital primero que te encuentren y luego que lo que aparezca sea positivo, y ahí entra la importancia de la reputación online. 3 pasos para conseguir una buena reputación: (1) monitorizar (saber qué, quién y dónde se habla de la empresa o sector), (2) valorar lo que hase encontrado (positivo, neutro o negativo) y (3) participar en las conversaciones. Para finalizar, aspectos a la hora de conversar en las redes: autenticidad, coherencia, no vender motos, y  por último no olvidar que el mundo es pequeño.

Esto ha sido todo el contenido de la mañana, en cuanto a los asistentes, poco interés de las empresas industriales, a penas han asistido, la mayor parte éramos profesionales del sector que vendemos productos y servicios alrededor de este mundo del marketing online, tal y como Guillermo ha explicado en su ponencia sobre el ecosistema actual, es un factor común en todos estos congresos y conferencias. Muy buena organización, categoría excelente en los ponentes y un sitio magnífico para las conferencias, el lunch posterior en Bocado un 10.

3 comentarios en “Congreso Indusmedia Marketing Digital para Empresas Industriales

Deja un comentario