Nueva era digital #RealMadrid: La clave está en los contenidos #fanengagement

Me gustaría compartir un vídeo de una conferencia realizada por Enrique Uriel, CIO del Real Madrid, es del año 2013 en un evento de CISCO, donde expone las razones y primeros resultados de la infraestructura de conectividad a internet realizada por el Real Madrid y Cisco en el Santiago Bernabeu, pero antes voy a resaltar los aspectos más relevantes de la exposición, excelentemente presenta por Enrique.

Según indica Enrique, existen 4 fuentes de ingresos principales en un club deportivo:

  • MARCA, explotar y vender la marca. Venta de productos, publicidad, patrocinadores, …; esta área cada vez es más complicado conseguir marcas que quieran invertir en este tipo de publicidad en el deporte, va a la baja.
  • Derechos de TV. La más importante sin dudas del total de ingresos.
  • Ingresos generados por el público que asiste a los ESTADIOS. Aquí hay todavía un gran margen, no llega al euro por asistente, frente a la media de 10 euros en estadios de USA.
  • CONTENIDOS. También hay un margen importante, ya que en muchas ocasiones son terceros los que se favorecen de dichos contenidos: medios de comunicación, y redes sociales como facebook o twitter.

Aspecto importante a considerar en esta nueva era digital, hasta ahora sólo se ha prestado atención a los seguidores que asisten a los estadios, sin embargo hay un tipo de seguidor, que multiplica en 100 a los socios, que hasta el momento no ha sido atendido.

El Real Madrid ha realizado una fuerte inversión en infraestructuras, creando una red wifi con capacidad para soportar hasta 25.000 personas en el mismo segundo, permitiendo además la capacidad de transmitir vídeo en tiempo real con 1 segundo de retraso.

Esta instalación, le va a permitir ofrecer las imágenes en múltiples cámaras, y así, sus clientes (medios de comunicación o seguidores), pueden seleccionar la imagen que quieren ver en cada momento, en el caso de los espectadores, a través de aplicaciones de smartphone o tabletas con canales de vídeo específicos.

Se ha empezado a utilizar esta tecnología sin publicidad alguna, consiguiendo ya en el primer partido 8.000 usuarios de la conexión WIFI, alcanzando el pico con 21.000 personas conectadas y 13.000 simultáneas, insisto que el club no había realizado publicidad alguna.

Además, el nuevo contenido, puede emitirse en pantallas dentro del estadio, consiguiendo por ejemplo, un aumento del consumo en los bares con la existencia de pantallas (hasta 3 veces más), con respecto a los bares que no cuentan con ellas.

Como bien lo explica Enrique Uriel, la nueva era digital va a posibilitar 3 formas de aumentar los ingresos del club: por un lado, incrementando el nº de asistentes al estadio, incrementando el consumo dentro del estadio y por otro conectando con el conjunto de seguidores que no pueden acceder al campo.

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