Transformación Digital en #Retail: Situación actual #cambiodigital #innovacion

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En artículos anteriores he hablado de la experiencia de cliente y de la transformación digital de un negocio B2B para soportar la estrategia de crecimiento sobre clientes nuevos, esta vez voy a exponer las tecnologías que pueden dar una nueva dimensión en el mundo del retail en lo referente a la fidelización de los clientes.

Cada vez más son las empresas que en lugar de buscar nuevos clientes, se centran en crecer las ventas e ingresos de los clientes actuales, de conseguir que las personas repitan las compras en su establecimiento, es decir, una estrategia basada en la fidelización de sus clientes.

Me refiero a tiendas de moda, a supermercados, en la actualidad nos encontramos las siguientes situaciones desde el punto de vista de tecnología:

(1) Gestión. Casi todas las tiendas cuentan con una solución de punto de venta, stocks y finanzas sencilla.

(2) Posicionamiento redes sociales. Algunas de ellas han creado su presencia en facebook, las menos en twitter, instagram, subiendo contenido e incluso organizando algún concurso ¿para qué? para incrementar el nº de seguidores, incluso celebran alcanzar el seguidor X mil pero … ¿para qué? …

(3) Web. La insistencia de un familiar, de un amigo, promoción de empresas con costes irrisorios, son los criterios principales de compra que han seguido para tener una web, en la mayor parte de casos los contenidos están obsoletos, y no le ven valor por ningún lado.

(4) Tienda online. Los mensajes de muchas de las empresas que ofrecen al crear la tienda online (“Empieza a vender en cualquier parte del mundo …”, “multiplica tus ingresos al alcanzar un mercado infinito …”), han levantado expectativas que no se han cumplido, las empresas en muchas ocasiones han invertido un dinero importante, en crear la tienda, en integrarla son su sistema de gestión y en campañas adwords, consiguiendo ciertas visitas y compras, pero pronto se dan cuenta que si cesan su inversión en adwords, desaparecen de la primera página de resultados del buscador, y cesan las visitas y ventas, la inversión en adwords sobre pasa el margen por las ventas del canal online, las grandes marcas y los portales comparativos han ocupado ya ese espacio y no piensan ceder ni un sólo bit.

(5) Tarjeta fidelización. Las menos, tienen, un programa de fidelización donde recogen datos mínimos del perfil de sus clientes, donde registran sus compras de forma manual cuando se produce la transacción, en unos pocos casos, leyendo una tarjeta de fidelización, con esa información, se suelen realizar algunas campañas vía email, la mayor parte de ellas generalistas (a todos los clientes la misma propuesta), sin mucho resultado.

Y poco más, las empresas o bien no conocen, o bien son escépticas, o bien no tienen recursos económicos, o quizás la mezcla de todas ellas, pero no identifican la tecnología como un medio clave en el futuro de su negocios.

¿Qué tecnologías y qué pueden aportar a su negocio? En futuros artículos responderé a esta pregunta.

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