Según Gartner, el 80% de los proyectos tecnológicos colaborativos fracasan ¿cómo siempre ha sucedido con las TIC, no?

Gartner

 

Según Gartner el 80% de los proyectos de soluciones colaborativas e intranets sociales fracasan, ¿la razón? Que las empresas siguen considerando la tecnología primero, bueno primero y último yo diría.

En la mayor parte de las empresas, la tecnología, es considerada como un mal necesario, gran parte de ellas han tenido más de una experiencia negativa, todas han pasado por el calvario de la implantación de un ERP, se dice que se vende mal, yo añadiría que se compra peor, si escalamos de 1 a 10 el alcance en términos de funcionalidad de una solución IT, el cliente necesita un 6, pero pide un 9, si a eso le sumamos, que el precio es el parámetro definitivo de decisión, el fracaso está asegurado.

En cualquier caso, en muchas empresas, los procesos de negocio ya están definidos y funcionando, tienen claro la operativa y sus requisitos, poner un ERP, es automatizar algo que ya lleva operando un tiempo, al usuario no le tienes que explicar qué es una estructura de materiales ni una ruta de operaciones, simplemente le debes formar en cómo darlas de alta y mantenerlas con la nueva herramienta.

Sin embargo, el escenario cambia completamente cuando queremos implantar una red social corporativa, una nueva intranet que permita a los usuarios compartir sus experiencias, opiniones, informaciones, conversar. El problema consiste en que afrontamos el proyecto como lo hemos realizado hasta el momento con la puesta en marcha de otras soluciones TIC (como el ERP, CRM, …), es decir, considerando sólo la tecnología: implantamos, formamos y nos vamos; no consideramos los procesos de negocio porque ya están ahí, en la mayor parte de casos, las empresas no los cambian y buscan en la nueva solución un medio más efectivo de su automatización. Y ahí está el problema, llegamos a la empresa, instalamos, formamos y nos vamos, la diferencia es que la empresa no tiene ni procesos, ni cultura de compartir y colaborar, por eso los usuarios se encuentran con una herramienta más o menos bonita pero sin saber qué pueden hacer con ella, ni cómo le va a ayudar en su trabajo. Por eso, antes de poner en marcha una solución colaborativa, solución 2.0, primero hay que ver por dónde empezar, ¿Dónde asocio la capa de conversación y colaboración en la organización? ¿Qué áreas, procesos, grupos, son más cercanos a esta cultura? ¿Tengo que cambiar la cultura de las personas con alguna responsabilidad? Es decir, primero procesos y organización y luego ya si eso, busca la solución que mejor te permita afrontar este nuevo acercamiento.

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