Aumentando la productividad del equipo: SMEI (Single Minute Exchange of Information)

productivity

 

Just in Time, Lean manufacturing, teoría de las restricciones de Goldratt, Single Minute Exchange of Die, …, infinidad de teorías y métodos, infinidad de libros, infinidad de cursos, infinidad de webs, una pila de estudios para ser más eficientes y productivos en la planta, reducir el plazo de fabricación de una pieza, de una máquina, de un lote, unos segundos son vitales para disminuir los costes de nuestros productos, para ser competitivos, ¿qué directivo no presta atención a una iniciativa que vaya en esa dirección?

Y sin embargo ¿cuánto tiempo invierten los ingenieros técnicos en localizar la última versión de requisitos del cliente? ¿Cuantas veces los comerciales han realizado la misma presentación a dos clientes diferentes? ¿Cuánto tiempo el equipo pierde buscando, ordenando y respondiendo emails? En muchas empresas el grupo de personas que gestiona conocimiento e información es cada vez más numeroso (comerciales, ingenierías, I+D, finanzas, mantenimiento, mandos intermedios, directivos), y además  el coste salarial de este colectivo es el más alto de la empresa, bueno, pues a pesar de ello, es decir, de la ineficiencia e improductividad mencionadas, pocas empresas prestan atención alguna a este potencial de mejora.

Y la mejora está a pocos clicks de distancia, estamos hablando de proyectos de poco impacto económico y poco impacto en esfuerzo, soluciones tecnológicas que permiten desplegar en la nube entornos colaborativos propios que permiten compartir carpetas, documentos, textos de una forma innovadora, con buscadores que permiten buscar el contenido dentro de los documentos, soluciones accesibles dentro y fuera de la empresa, desde el ordenador, la tableta o el smartphone, limitar el uso del email a las comunicaciones 1 a 1, acciones pequeñas y concretas con resultados que se pueden transformar en un aumento de productividad, de un colectivo “olvidado” por las direcciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s