La tecnología sí importa

Captura de pantalla 2014-01-26 12.43.39

Pues sí, en los últimos años se está lanzando el mensaje que cuando se hable de redes sociales y empresa, la tecnología no importa, que lo verdaderamente determinante es el ámbito de la puesta en marcha de la nueva cultura, de la gestión del cambio, de la comunicación y la colaboración.

Pues no, no estoy de acuerdo, sin la tecnología no podemos plantearnos y llevar a cabo muchas cosas tanto en el ámbito personal como en el ámbito profesional:

– Escucho un progama en la radio sobre un aventurero que se dedica a viajar por el mundo fotografiando todo lo que se encuentra por el camino, veo su web, me encantan sus fotos, conversamos vía email y twitter, yo desde Donosti y él en Perú.

– Tenemos un pico de carga en varios proyectos, necesitamos un determinado perfil con conocimientos específicos en ciertas tecnologías, me asomo a linkedin, hago una búsqueda y me conecto con 6 candidatos, 3 de ellos me responden interesados 30 minutos después.

– Busco casos de uso y experiencias de empresas en el ámbito de las redes sociales, hago determinadas búsquedas en google y encuentro no sólo ejemplos sino también profesionales con los que puedo compartir experiencias en medio mundo: California, Nueva York, Colombia, Canada, Francia, Dinamarca, …, ojo y también en el mismo País Vasco, pero no había tenido la ocasión de conocerles.

– Quiero crear un espacio de colaboración con mis distribuidores en diferentes países, queremos tener un espacio donde compartir conocimientos y experiencias y así alinear la estrategia y acciones en todos los países donde mi empresa está presente, en 1 día tengo 3 soluciones donde crear ese espacio, con un coste muy económico y sin hipotecar mi futuro, ya que el pago es por uso, no tengo que pedir permiso a nadie, el coste y riesgo son mínimos.

Ninguna de estas acciones las podría haber realizado sin una infraestructura de comunicaciones adecuada, sin internet, sin las redes sociales, sin ellas no podría plantearme ni pensar en nada de esto, por ello, lo siento pero la tecnología sí importa.

Lo que resulta paradójico es que muchos dirigentes no se planteen ni piensen en estas acciones porque o bien las desconocen o bien siguen sin tomarlas en serio.

Deja un comentario