Empresa 2.0: AT&T cómo conseguir pedidos a través del marketing de contenidos

marketing de contenidos

AT&T decide dar un cambio de rumbo a las malas relaciones comerciales que mantenía con un cliente, para ello, definió  una estrategia de marketing de contenidos. 2 aspectos a destacar en dicha estrategia:
  • La publicación de contenidos se iba a realizar en un blog corporativo B2B.
  • La promoción de dichos contenidos, se realizaría en Twitter y Linkedin.

En cuanto a la publicación de los contenidos en el blog:

  • Se seleccionaron las soluciones de AT&T que querían promocionarse en el cliente objetivo identificado.
  • Se escribieron artículos que hablaban de los problemas a los que las soluciones de AT&T aportaban valor.
  • Se cambió el lenguaje desde un lenguaje muy técnico y comercial hacia un lenguaje más de negocio, para que los clientes potenciales pudieran entenderlos mejor.
  • Se hizo desde un punto de vista personal, detrás de cada artículo había una persona a la que poder dirigirse.

Con respecto a la actividad que se desarrolló en Twitter, podemos destacar los siguientes puntos:

  • El público objetivo iba a ser 2: personas del cliente y especialistas en el sector y problemática en cuestión.
  • Se usaron soluciones de terceros que permiten identificar los usuarios de twitter con un perfil determinado.
  • Se identificaron personas del cliente que trabajaran en áreas donde se consideraba que pudiera existir presupuesto para las soluciones de AT&T. La forma de entablar relación fueron las siguientes:
    1. Realizar retweets y respuestas a tweets que ellos mandaban.
    2. Si existían noticias positivas en la prensa, realizar tweets con enlaces y menciones felicitándoles por el trabajo.
    3. También se realizaban tweets de artículos publicados en nuestro blog o bien en blogs de terceros.
    4. Preguntas relativas al contenido publicado realizando menciones que incentivaban su respuesta.

El trabajo realizado en Linkedin fue bastante similar, crecer en contactos y conversar con la base del contenido publicado en el blog:

  • Buscando nuevos contactos con el perfil de personas del cliente señalado anteriormente.
  • En cuanto a grupos en los cuales participar, principalmente se seleccionaron por dos vías:
    • Se identificaban los grupos a los que los clientes pertenecían.
    • Se identificaban grupos generalistas del sector o bien de las funciones a las que las personas del cliente pertenecían.
    • Participar en dichos grupos:
      • Contestando y haciendo preguntas.
      • Compartiendo contenido propio (blog de empresa) o bien noticias y otro contenido de terceros.
      • Por supuesto, y de forma similar que en Twitter, si existían noticias positivas en la prensa, realizar tweets con enlaces y menciones felicitándoles por el trabajo.

Adjunto enlace a la presentación en REPCON.

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