Nuevas forma de comunicación en un club deportivo

Imaginemos un club deportivo de cualquier ciudad o pueblo de este país, con distintas categorías (escuela de fútbol, benjamines, alevines, cadetes, juveniles), cada categoría tiene 2 años y por cada año una media de 2 equipos, en total 20 equipos, cada equipo está formado por 15 jugadores, 2 entrenadores (entrenador + ayudante), 30 padres y familiares, lo que hacen un total de 49 personas, es decir, el conjunto de personas forman una comunidad de alrededor de 1.000 personas.

 

Cada equipo en su día a día tiene distintas necesidades de comunicación que a lo largo de la temporada son cuantiosas: cambios en los entrenamientos, informar de días de partido y lugar, torneos, cenas y comidas de equipo, pago de cuotas, convocatoria de partidos, fechas de reconocimientos médicos, asistencias a médicos, tarjetas y sanciones, enfermedades, …

 

¿Cuál es el sistema de comunicación de todos los equipos del club? Fundamentalmente 2: el móvil y el email. Estos 2 medios son claramente ineficaces cuando la comunicación es de 1 a N o de N a N, se producen incontables incidencias: te estuve llamando y estabas fuera de cobertura, a ver si coges el móvil, pues a mi no me sonó, a mi no me llegó el email, perdón pero he cambiado de dirección de correo electrónico, ¿ a qué dirección de correo me has mandado ?, no sé por qué pero me lo mete en spam, … Y cuando el tema es importante y es preciso asegurarse en que al destinatario le llega el mensaje, se recurre al método tradicional de la fotocopia.

 

Las comunidades online / redes sociales propias, pueden convertirse una solución excelente para cubrir este fin, es decir, convertirse en el nuevo medio de comunicación de toda la comunidad alrededor de un club. No sólo cubre de forma satisfactoria y eficiente el problema anteriormente expuesto, sino que posibilita y fomenta la comunicación entre TODOS los miembros del CLUB, afianzando con ello la involucración y el compromiso con el club.

 

Pero es que además, este nuevo medio ofrece más propuestas y soluciones, como por ejemplo:

 

(1) Que el entrenador comparta material muti-media como complemento del entrenamiento presencial.

(2) Que puedan existir blogs de prevención de lesiones y nutrición, que puedan beneficiarse todos los equipos del club de una manera uniforme y con pocos recursos.

(3) Que los familiares puedan compartir fotos y videos de sus equipos.

(4) Que los entrenadores compartan conocimientos y experiencias, con lo que eso supone desde un punto de vista de mejora de la calidad en la práctica y enseñanza de ese deporte.

 

Y todo ello se puede realizar de forma gradual, con costes muy económicos, seleccionado inicialmente algunos equipos de una categoría y poco a poco extendiendo su aplicación al resto de categorías y equipos.  Con no mucha formación y una adecuada asesoría y seguimiento se puede conseguir, dando un valor notable a todo el club, formando a las nuevas, y no tan nuevas, generaciones en el uso de las nuevas tecnologías ¿Alguien quiere iniciar este apasionante proceso?

3 pensamientos en “Nuevas forma de comunicación en un club deportivo

  1. buenisimo el aporte!…no cabe duda que hoy en dia la comunicacion online es fundamental, pero se requiere de comunity managers de manera de estar atento a todos y cada uno de los feedbacks de clientes y prospectos de clientes, se requiere saber escuchar y acto seguido en dar soluciones orientadas al cliente.

    Me gusta

  2. Tener redes sociales es esencial, no solo para los que pertenecen actualmente al club sino para aquellos que esten considerando unirse. Yo, por ejemplo, me he mudado de ciudad/pais un monton de veces, y una de las primeras cosas que busco son las actividades que se llevan a cabo en la zona a donde me mudo. La manera mas facil es buscar los grupos en Facebook, o en google. La existencia de estas redes sociales lo facilitan todo, sobretodo cuando uno esta nuevo!…promociona el club, promociona la ciudad e inlcuso el pais, y cumple la labor importantisima de integracion. Y ni hablar de las ventajas para los propios miembros, las has listado muy bien en el articulo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s