Facebook: la red social nº 1 no es el entorno apropiado para crear una comunidad

Imagen

A pesar que Facebook ofrece 2 posibilidades para agruparse como son los grupos y las páginas, ninguna de ellas es suficiente para crear una comunidad, vamos a exponer las razones:

  1. Diseño propio y atractivo. Una comunidad necesita un interfase único, personalizado con aspectos propios e identificativos, que atraiga y enamore a los miembros de la comunidad, eso es imposible de conseguir en facebook, sólo a nivel de páginas se puede desarrollar algún área con un diseño personalizado a través del uso de aplicaciones de terceros.
  2. Participación. El espíritu del mundo 2.0 es la participación de los usuarios, escribir en un muro, subir fotos y videos, comentar, …, son posibilidades que creo que son un poco limitadas para los tiempos que corren, además un determinado miembro de un grupo y página no tiene un sitio para conocer todo lo que él ha aportado a la comunidad.
  3. Conversar con otros miembros de la comunidad. Creo que es el punto más importante para que una comunidad se consolide, es importante tener un perfil que lo identifique en ese grupo, saber qué otros miembros hay, poder comunicarse de forma privada y pública con él, y sobre todo la posibilidad de crear agrupaciones dentro de una comunidad (por ejemplo: grupo de amigos, peñas, clases, niveles, categorías, grupos de interés, …).

Estas son las razones principales, por las cuales crear una comunidad dentro de facebook se hace una tarea bastante complicada. El nuevo formato de las páginas, hace todavía más difícil si cabe esta tarea, por ello creemos que si una empresa u organización está pensado poner en marcha una red social como un nuevo medio de comunicación y conversación para alguna de las comunidades que se están dando en su entorno, la mejor aproximación es crear una comunidad o red social propia, este artículo es una continuación del último artículo donde ya se apuntaban algunas razones por las cuales una red social privada era la mejor solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s