Social Media en los colegios YA

Voy al grano con 3 iniciativas que pueden desarrollarse en los colegios y universidades YA mismo:

(1) BLOGS. Cada alumno cuenta con un blog, donde se registran cada uno de los trabajos de escritura en formato de redacción sobre un tema, de resumen de una visita, etc. La ventaja de emplear un sistema online, es que se lleva el registro de todos los artículos que un alumno ha realizado a lo largo del curso, y este artículo puede ser consultado por el profesor, el alumno y los padres.

(2) FOROS. El profesor puede crear un tema de discusión, los alumnos deben de registrar su opinión por escrito en el foro, en la siguiente clase, se pone en común lo expresado por cada uno de ellos en el foro. La ventaja más importante que veo, es que se abre otra vía de expresión donde quizás los alumnos más retraídos puedan tener una alternativa de participación, además también en este caso, los padres tenemos las alternativas de ver una de las actividades realizadas en clase, en su conjunto e individualmente con la participación de nuestro hijo.

(3) VIDEOS. De forma regular, cada alumno realiza exposiciones orales sobre un tema determinado en clase, mi pregunta es ¿por qué no grabar esa exposición y subirla a internet? Para el alumno ver dicha exposición le puede suponer otra herramienta para su mejora, y a los padres tener otra oportunidad más de ver el trabajo y rendimiento de su hijo en el entorno que se produce.

Bueno, estas alternativas se pueden hacer YA, con unos mínimos recursos y costes materiales en las clases (acceso a internet vía wifi global, un notebook, proyector y un video por grupo de clases -se pueden ir pasando dicho equipos por cada una de las clases), se pueden formar a los profesores (no estamos hablando de muchas sesiones y por tanto de mucho tiempo ni dinero -depende del nivel pero con 5 días máximo de formación puede ser más que suficientes-), y por último con unos pequeños costes de acceso a soluciones en internet (soluciones que permitirían por unos pocos euros al mes, contar con espacios PRIVADOS por clase para registrar blogs, foros y videos).

Bueno si esto es así, que lo es, ¿por qué los dirigentes de los colegios no lo ponen en marcha? ¿por desconocimiento? ¿porque no están preparados? ¿por incapacidad? Salvo mínimas excepciones, en la mayor parte de los colegios y clases esto no se aplica.

Ah por cierto, lo de la Educación 2.0, que el año pasado el gobierno comunicó que se ponía en marcha ¿en qué consistía?

Algún ejemplo práctico de otros países USA Social Media in School

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s