WEB 2.0 en la empresa: PRIMERO ORGANIZACIÓN, SEGUNDO TECNOLOGÍA

Muchas tecnologías requieren cambios organizativos para que su implantación tenga éxito, por ejemplo si hablamos de MRP, las estructuras de materiales y las rutas de operaciones con sus tiempos tienen que estar definidas si queremos que el sistema nos sugiera aprovisionarnos o fabricar en el tiempo y cantidad necesaria aminorando el nivel de stocks, si hablamos de Business Inteligence y estamos agregando información de diferentes soluciones, en ambas los conceptos por los que precisamente voy a realizar dicha agregación deben de estar codificados siguiendo un mismo criterio, sino el análisis de la información no va a tener sentido alguno y nos puede llevar a conclusiones incorrectas.

Pues bien el 2.0 como toda tecnología, nace de unas premisas organizativas y culturales que sin ellas no tiene mucho sentido empeñarse a su puesta en funcionamiento, dichas premisas a diferencia de otras tecnologías son de mayor calado y son los pilares y fundamentos de toda organización, podríamos resumirlas en 3: comunicación abierta, organización centrada en el empleado y dirección según objetivos.
 
Así, por ejemplo si la dirección está dispuesta a iniciar una comunicación con sus empleados (porque estima que toda persona informada se encuentra mucho más motivada que una persona que no sabe hacia dónde va la empresa en la que trabaja), informándoles de la marcha de la empresa, de la estrategia, del mercado, de los clientes más importantes, de admitir comentarios, críticas, preguntas, de responderlas, si está dispuesta a dicha acción entonces y sólo entonces tiene sentido ver qué soluciones existen que pueden posibilitar dicha iniciativa, así tiene sentido la puesta en marcha de un blog de dirección.
 
Imaginemos invertir los factores, supongamos que el departamento de IT encuentra la mejor solución en el mercado para la puesta en funcionamiento de un blog, sin embargo la organización en la cual se quiere implementar, está regida por una dirección autoritaria, que desconfía de sus empleados, que considera que éstos no están preparados ni van a saber apreciar la información que la dirección va a trasladarles, además parte de dicha información se puede catalogar como confidencial y no está dispuesta a abrirla a su plantilla, con estas premisas ¿ creéis que la iniciativa del blog va a tener recorrido alguno en esta organización? pues eso, el blog no se va a entender o bien no se va a considerar como un elemento que pueda aportar un valor a su organización y por lo tanto, con las razones de “esto no funciona en este país o en esta empresa” o “no estamos preparados nosotros ni los empleados” o “me parece interesante pero no tenemos tiempo para empezar con estas iniciativas”, se desestima de raíz desde el instante inicial, es por todo esto (no por el coste ni por las dificultades tecnológicas) que las iniciativas 2.0 están teniendo una rechazo en su adopción muy importante.
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