Aplicando soluciones 2.0 a un club de fútbol

En el futbol no es oro todo lo que reluce, ni siquiera la primera división recoge una situación económica saneada en muchos de sus equipos, incluso acepta, de una manera que yo no lo entiendo, actuaciones y
situaciones financieras que condicionan la competición pero no quiero discutir
al menos hoy sobre este tema, me gustaría hablar de un nivel muy lejano al mundo
profesional, de un club deportivo formado por chavales en este caso de la
categoría juvenil.

Ya en sus orígenes ha sido un club especial, hace 2 años un grupo de padres crearon dicho club con el fin de ofrecer a sus hijos la oportunidad de seguir jugando al fútbol. Por diversas circunstancias, un grupo
de chavales de 16 años se quedaron sin equipo, ni cortos ni perezosos, sus
padres se liaron la manta a la cabeza y se enfrentaron con la complicada tarea
de fundar un club, pronto se dieron cuenta de las muchas dificultades que esta
tarea trae consigo: comprar equipaje, buscar campo, buscar entrenador, … y
además del trabajo un pequeño detalle sin importancia: el dinero.

Sin embargo han conseguido seguir adelante y afrontan esta segunda temporada con ganas renovadas, hasta tal punto que a comienzos del verano afrontaron un nuevo reto, ¿Por qué no crear una web para el club? La idea
estaba fenomenal pero carecían de conocimientos informáticos ni de presupuesto,
con lo que el tema estaba entre complicado y muy complicado. Pero las
dificultadas están para superarlas, al menos para este grupo de padres, a
través de algún contacto les aconsejó que usaran NING, para crear la web y
además como nuevo medio de comunicación entre el entrenador, los jugadores, los
padres y los amigos, esta solución permite tener una parte pública, que puede
servir a su vez de web, y una parte privada actuando como red social privada para
los miembros del equipo: con un blog donde se registran las crónicas de los
partidos, fotos de los partidos y cenas (es un equipo de chavales y esto
también es importante), foro de discusión, enlace a la federación, videos de
youtube, etc.

Investigando pronto se dieron cuenta de la existencia de TWITTER, crearon una cuenta convirtiéndola en el canal de comunicación del club y también para seguir las noticias de los equipos favoritos de primera división.

Como he repetido en varios párrafos en el presente artículo, uno de los handicaps más importantes es el dinero, hay que pensar en métodos de ingreso con las limitaciones de recursos y de estructura de una organización como la que estamos hablando, y así empleando una solución realmente sencilla y económica, WAZALA, han montado ni más ni menos que la tienda online para vender productos de merchinsing del club.

Es absolutamente increíble, como un club deportivo, sin recursos, ni conocimientos ni dinero, ha podido por sus propios medios crear una web pública, una red privada para los miembros del club, emplear twitter como principal canal de comunicación y vender sus productos con el fin de conseguir una fuente de ingreso adicional; lamentablemente incluso equipos de primera división no están al tanto de la disponibilidad de estas soluciones, contando con webs completamente obsoletas, sin ningún canal de comunicación con los socios ni con otros miembros de su club y gastándose un presupuesto importante desarrollando soluciones a medida con alojamientos a un coste desorbitado, lo malo es que esta realidad abunda y lo bueno es que todavía se está a tiempo de “liarse la manta a la cabeza”, como lo han hecho este grupo de padres, y dar un giro completamente diferente a la forma de afrontar la presencia del club en internet y aprovecharse de este nuevo mundo lleno de posibilidades.

Equipo: EAS 08, web: http://eas-08.ning.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s