Red social privada para los socios de un club deportivo: Alcance y beneficios

Soy gerente de un club deportivo y disponemos de instalaciones de tenis, paddle y gimnasio; ofrecemos servicios de alquiler de dichas instalaciones, grupos de práctica en diversas disciplinas, coaching
personal, fisioterapeuta, venta de material deportivo y campeonatos, en verano
ofrecemos además programas específicos dirigidos a los más jóvenes.

En el 2008 y fruto del inicio de la crisis, hicimos una reflexión sobre nuestro negocio, el mercado, nuestros clientes y servicios, las conclusiones no fueron muy alentadoras, el mercado estaba terriblemente
unificado, no había diferencias entre un centro y otro, y el valor principal
era el precio, ante este panorama decidimos que teníamos que buscar algún otro
elemento que le diera valor a nuestra oferta, que fuera innovadora y por lo
tanto diferenciarte con la competencia existente, algo que nos permitiera
mantener nuestros precios evitando la guerra actual, y la respuesta la
encontramos en un nuevo mundo que se está ya aproximando, el mundo del 2.0, en
este caso personalizado en una red privada.

Los objetivos marcados con esta nueva solución han sido 2 fundamentalmente:

(1) Contar con un elemento primero de fidelización
de nuestros clientes
, algo que no sólo aprovecha el mundo de relaciones que se
establecen en nuestro club, sino que lo afianza y lo impulsa, creemos que este
punto por sí sólo puede resultar fundamental como elemento de fidelización con
el club, canalizar y potenciar todo este mundo de relaciones del mundo offline
a través de un nuevo medio online.

(2) Adquirir nuevos socios / clientes.

Para fidelizar nuestros clientes pensamos en los siguientes elementos:

 (1) Fomentar la relación de grupo entre los miembros
del club
, para ello pusimos en funcionamiento la siguiente funcionalidad:

(a) Identificación de los socios. Muchos de los
socios ni siquiera se conocen ya que no coinciden en el tiempo en nuestras
instalaciones, así a través del perfil del socio, cada persona de forma
voluntaria pone en conocimiento con el resto de socios, sus aficiones,
especialidades, actividades que realiza en el club, así como sus intereses de futuro en el club.

(b) Comunicación entre los propios socios.
Posibilidad de realizar “amigos” (estilo facebook), compartir su muro y tener
la posibilidad de una mensajería privada con las personas que él quiera.

(c) Creación de grupos para torneos informales entre
los propios socios.
Eran varios los grupos de personas que de una manera
informal se organizan sus competiciones dentro del club, con la funcionalidad
de grupos, permitimos que tengan un espacio propio dentro de la red del club, donde el cual organizarse los
partidos, los resultados, los piques y las fotos.

(d) Posibilidad de poner anuncios buscando pareja
para partidos.
También una necesidad que se da en el club, algunos partidos y
grupos informales se quedan incompletos por lesiones y otras causas.

(2) Complementar las clases offline con material
online
.

(a) Antes de poner esta iniciativa, en algunas
clases, se complementaban con ejercicios a realizar en casa, se daban
fotocopias de los ejercicios (parece mentira pero a día de hoy la fotocopia es
uno de los elementos más socorridos para transmitir el conocimiento), bueno en
su lugar dicho ejercicio se comunica dentro de la red en forma de fotos,
presentaciones o videos.

(b) En algunos casos y en todas las modalidades
(tanto en tenis, en padle como en gimnasia), se graba una determinada clase y
se cuelga en la red para disposición de los socios; a muchos les viene bien
para en un determinado momento, realizar dicha clase desde casa.

(3) Blogs específicos. Han tenido muy buena acogida,
blog de nutrición y de medicina preventiva, se comparte un conocimiento entre
todos los socios, incluyendo la posibilidad de que estos hagan comentarios y
preguntas en los diversos temas.

(4) Foros de mejora y nuevas iniciativas. Aquí la
sorpresa ha sido mayúscula, por la participación en cantidad y calidad, algunas
de dichas iniciativas pensadas y votadas por los propios socios, han sido
puestas en funcionamiento con una muy buena acogida por precisamente quienes
las propusieron, es decir, los propios socios.

Esta iniciativa no ha terminado, muy al contrario diría que acaba de empezar, estamos descubriendo una nueva dimensión en la forma de relación y comunicación con los socios, además de la posibilidad de ofrecer
nuevos servicios que de otra forma son implanteables, en una nueva fase vamos a
poner en marcha 2 aspectos nuevos que van a redundar en un aumento en los
ingresos del club como son: inicio de publicidad en este espacio web, de una
forma discreta eso sí, y puesta en marcha de una tienda online para la venta de
los productos del club.

Esta conversación, comunicación, publicidad, venta de productos y colaboración privada no es factible dentro de facebook, ni en la forma y ni en el contenido que nosotros queremos darle, la solución sobre la
que nos hemos basado es una solución que su utilización tiene un precio de 175
€/año, es otro aspecto que poderosamente nos ha llamado la atención, ahora
mismo en internet, hay muchas soluciones que pueden ser utilizadas de forma
gratuita o a unos precios realmente asequibles.

Esta es un relato del alcance y beneficios que pueden traer consigo la puesta en marcha de una red social privada dentro de un club deportivo, un ejemplo de cómo dar valor y diferenciarte de la propuesta actual de la mayor parte de clubs

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