Implementando el BLOG en la empresa, parte 2: Compartir el conocimiento y experiencia de las personas de referencia

En todas las empresas existen personas que atesoran conocimientos y experiencias que proporcionan el valor añadido a la empresa, por ejemplo:

(1)   Comercial. Personas con un conocimiento exhaustivo del sector, del mercado, de la competencia, …; con una habilidad y experiencia únicas en la gestión comercial, cómo llevar el ritmo de la cuenta, cómo considerar los aspectos políticos de un prospecto, cómo saber que existe una oportunidad y además es para nuestra empresa, cómo cerrar un pedido, …; personas que asisten regularmente a eventos y ferias, …

¿Por qué no compartir este conocimiento ya no sólo con el resto de personas de su área, sino con el resto de la empresa? Además de compartir una información y conocimiento únicos, ¿no creéis que este tipo de iniciativas pueden redundar en un acercamiento entre los distintos departamentos?

(2)  I+D. Personas con un conocimiento profundo en los aspectos técnicos y funcionales de los productos y servicios. ¿Por qué no compartir con el resto de la empresa las tendencias del sector? ¿los puntos más importantes de los nuevos productos? ¿y el valor diferencial de éstos con respecto a la competencia?

(3)  Servicio Postventa. ¿Qué incidencias más importantes se están produciendo en los productos o servicios que entregamos? Explicar cuáles son los clientes clave y por qué, lo importante del servicio al cliente y qué se entiende por este término, ¿cómo actuar ante las quejas y reclamaciones de los clientes?

(4)  Producción. Exponer los resultados de producción, comparativa con el periodo anterior, objetivos de los próximos periodos; personas con conocimientos detallados sobre algunas operaciones o centros de trabajo, explicar las razones de un determinado procedimiento, o los cambios pensados en el layout de planta.

Así podemos recorrer todas las áreas y departamentos de la empresa, en todas ellas hay algo que podemos compartir e informar con el resto del equipo.  Sin embargo para escribir un blog además de tener algo que contar (que quizás sea el aspecto más importante), hay que ser capaz de:

(a)  Tener la capacidad para la comunicación escrita.

(b)  Tener la voluntad o motivación para realizar dicha actividad.

(c)   Tener la perseverancia que posibilite una continuidad en la creación de entradas o posts.

(d)  Considerarla como una actividad más dentro del horario laboral.

Si es difícil encontrar a personas que atesoren todos estos puntos, podemos incluso compartirlos, por ejemplo:

(1)    Compartir las actividades y uniendo a la persona con conocimiento y experiencia a comunicar a los demás más la persona con la capacidad, voluntad y disponibilidad para escribirlo.

(2)  Compartir un determinado blog con un equipo, rotando en entre ellos para la realización de las entradas o artículos.

Esta forma de blog de empresa aporta la posibilidad de compartir el conocimiento de una determinada materia, una mayor involucración de las personas para contar y para conocer, un mayor compromiso y motivación al hacerles partícipe de la actividad de las distintas áreas, una manera diferente de formar e instruir a las personas más junior, ¿por qué no probar una iniciativa de esta naturaleza?

Entradas relacionadas:

(1) Implementando el BLOG en la empresa, parte 1: Conversación de la dirección con los empleados

(2) Implementando el BLOG en la empresa, parte 2: Compartir el conocimiento y experiencia de las personas de referencia

(3) Implementando el BLOG en la empresa, parte 3: Compartir el progreso de las iniciativas de mejora


Un pensamiento en “Implementando el BLOG en la empresa, parte 2: Compartir el conocimiento y experiencia de las personas de referencia

  1. Pingback: Implementando el BLOG en la empresa, parte 3: Compartir el progreso de las iniciativas de mejora « Empresa 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s