Implementando el BLOG en la empresa, parte 1: Conversación de la dirección con los empleados

¿Cuál es la política de comunicación con mis clientes, con el mercado, con los empleados? Me temo que hay bastantes posibilidades de que sea claramente mejorable (dicho de una forma positiva), muchos de las direcciones de las empresas no quieren embarcarse en este lío, ¿para qué informar? ¿quién lo pide? Además o no tengo nada que decir, o bien no es positivo, con lo que olvídate. Detrás de esta actitud quizás se escondan ineficiencias: a enfrentarse a un servicio o producto con una mala calidad o a posibles incapacidades de las direcciones a expresarse y comunicarse, que pasan desapercibidas cuando el silencio es el que impera.
Bueno, pues hay buenas noticias: primero que se está a tiempo de cambiar y segundo que vamos a ser de los primeros que así lo hagamos, con la ventaja competitiva que esto puede suponer.
Empecemos por nuestros empleados y creemos un blog de conversación interno (no comunicación) con las siguientes características:
– Los autores del contenido del blog debieran ser el equipo directivo de la empresa, desde su dirección general a los directores de cada una de las áreas o unidades de negocio.
– El contenido debiera ser relativo a la marcha de la empresa, los planes y proyectos de futuro, el sector, la competencia, resumen de la asistencia en ferias y otros eventos, cambios en la organización, iniciativas de mejora, etc.
– Deben no sólo admitirse los comentarios sino que lo aconsejable es promoverlos, iniciar una conversación con las personas de tu departamento, equipo, empresa. La clave en este cambio es la puesta en marcha de una comunicación en un doble sentido, es decir, una conversación, yo directivo expongo un cambio o un plan y yo empleado expongo mi opinión sobre ello.
– Debe de existir una continuidad, debe de haber un artículo / entrada al menos con carácter mensual.
Como se ha indicado en muchas ocasiones, todo esto del mundo 2.0, es más un cambio cultural que un proyecto tecnológico, por eso conviene realizar algunas propuestas bajo este prisma de cultura y actitud a considerar a la hora de la puesta en marcha del blog corporativo, son muchas pero voy a resaltar las que me parecen más importantes:
Autenticidad. No intentemos aparentar lo que no somos, vamos a iniciar un proceso de conversación, en el caso que nos ocupa con nuestros empleados, y como sucede en el mundo real, si conversamos durante mucho tiempo, es difícil disimular y ocultar lo que no somos, tarde o temprano aparecerá nuestra propia personalidad, nuestros criterios y nuestros valores.

Transparencia. No ocultemos las malas noticias, no tratemos a las personas como inmaduras, no hay mayor desmotivador que la falta de transparencia, elijamos el momento y las palabras, comuniquemos quizás los malos tiempos si así es preciso pero acompañados de planes y acciones para solventarlos y avanzar hacia el futuro.

Tolerancia. Tolerancia a las críticas, el ser humano, por naturaleza no acepta las críticas, la primera reacción es de cabreo, máxime cuando no estamos acostumbrados a ellas porque NO las hemos aceptado nunca. Tolerancia a otras opiniones, sí, sí, aunque parezca difícil, hay otras formas de realizar las cosas, mis soluciones no son las únicas e incluso ni las mejores, aprendamos a escuchar. No nos desanimemos, lo natural es que al principio nadie registre ni un sólo comentario, todo cambio requiere tiempo para la dirección y para los empleados, si queremos las opiniones de los empleados en el mundo virtual, debemos de alentar y aplaudir los comentarios en el mundo real, en cada reunión, no debemos desacreditar a la persona que discrepe de nosotros, respetémosla.

En cuanto a las soluciones desde el punto de vista tecnológico, son varias las que se pueden poner en marcha y todas absolutamente gratuitas, su puesta en marcha es inmediata: con unas pocas horas de formación cualquier persona puede desde ya iniciar su blog, el diseño y funcionalidad son actividades menores y se efectúan al instante, por ello y como medida a instaurar tras el verano (época de pensar en reorganizaciones y cambios), animo a que las direcciones de las empresas afronten una nueva dinámica en la política de comunicación, de relación y de diálogo con sus empleados, la clave para la motivación es saber a dónde se va y sentirse partícipe en un mismo proyecto, y esto sin una conversación con los empleados es muy difícil de conseguir.

(1) Implementando el BLOG en la empresa, parte 1: Conversación de la dirección con los empleados

(2) Implementando el BLOG en la empresa, parte 2: Compartir el conocimiento y experiencia de las personas de referencia

(3) Implementando el BLOG en la empresa, parte 3: Compartir el progreso de las iniciativas de mejora

4 pensamientos en “Implementando el BLOG en la empresa, parte 1: Conversación de la dirección con los empleados

  1. Me quedo con las ganas de ver como continúa el discurso del post. Entiendo que si dices que es la parte 1 es porque habrá otros continuando con el mismo tema.
    Una cosa me preocupa y me hace cuestionar el contenido de la primera parte: “el concepto conversación de la dirección con los empleados” no acaba de gustarme. Veo que en ella, son los directivos los que pueden y deben postear y se admiten y promocionan respuestas de los empleados, pero siempre es a partir de iniciativas de la dirección. Es decir, la conversación siempre se inicia en la cumbre hacia abajo.
    Para que se pueda producir una conversación es necesario que los interlocutores se sientan cómodos en ella, y en este caso, lo percibirán más como una herramienta de la dirección que como un medio de comunicación (conversación).
    Eso debe a su vez permitir a los empleados expresar su opinión de manera anónima, sin censuras, cabreos, ironías, ni amenazas. Es mejor conocer que hay alguien descontento con algo en el blog, que el que dicha persona ande pregonándolo por los pasillos, aseos, o lugares de descanso. Siempre existirá la figura del “troll” y se deberá aprender a gestionar y reconducir dichas actividades.
    Lo dicho, espero la(s) siguiente(s) parte(s) con ganas.

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    • En muchas empresas (al menos esa es lo que he vivido), la cultura que predomina en las empresas es la desconfianza a los empleados, el control de su trabajo no por objetivos sino por marcajes horarios, no se dan ningún tipo de explicaciones, no se informa de cómo va (cuando está mal porque se considera que los empleados no están preparados para ello y cuando está bien porque se celebra lo bueno que es la dirección), no se admiten las opiniones, etc, en fin el panorama es desalentador, lo que propongo es un cambio radical de rumbo, ni la dirección ni los empleados están preparados para dicho cambio, y ello implica que dicho cambio va a costar y mucho. Inicialmente los empleados van a estar más que recelosos con esta nueva medida, y el silencio va a predominar; sólo el tiempo y los actos (no las palabras) demostraran si el nuevo rumbo es una nueva forma de entender las relaciones con los trabajadores o se queda en un simple intento oportunista. Estoy de acuerdo contigo que este primer paso no se puede considerar una conversación, pero creo que es imposible pasar del negro al blanco sin una gama muy numerosa de grises, este es un primer paso en un viaje para nada sencillo pero necesario y que si se enfoca de forma adecuada puede resultar apasionante.

      Gracias por tu opinión Venan.

      Un saludo

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