Reducir los costes e incrementar la productividad aplicando la tecnología: Servicios Gestionados + SaaS + 2.0

Primera reflexión, oigo en la radio que el año próximo va a ser muy duro, todas los recortes en los presupuestos públicos tendrán entonces su mayor consecuencia en las empresas y ciudadanos, con lo que los que apostaban por una crisis dura y larga aciertan.
Segunda reflexión, me comenta un colega de la universidad que cada vez se licencian menos personas con perfiles técnicos asociados a las tecnologías de la información, no entiendo nada.
Tercera reflexión, España tiene un problema muy importante en términos de productividad.
Cuarta reflexión, las tecnologías de la información y comunicación abarcan cada vez más áreas y procesos en la gestión de las empresas, si a esto unimos que el ritmo de evolución cada vez es más rápido, provoca que una empresa no pueda gestionar por sí sola en materia TIC, ni por ello beneficiarse de todos los beneficios que la tecnología le puede ofrecer.
Quinta reflexión, se necesita reducir el coste e incrementar la productividad, las tecnologías de la información son uno de los medios más poderosos para alcanzar ambos objetivos, cruciales por otra parte, para sobrevivir de la crisis en la que nos vemos inmersos.
Sexta reflexión, existen 3 áreas aplicadas a las tecnologías de la información claves en los próximos tiempos y que potencian la reducción de costes e incremento de la productividad: (1) Servicios gestionados de mantenimiento de los sistemas TIC (2) Soluciones de Software como Servicio (3) Soluciones 2.0 y redes sociales.
Séptima reflexión, ¿y por qué las empresas no toman decisiones en esa dirección?

3 pensamientos en “Reducir los costes e incrementar la productividad aplicando la tecnología: Servicios Gestionados + SaaS + 2.0

  1. Ayyy.. que complicao.

    Según mi punto de vista… consultor de ERP en pymes… o sea, he pasado y arrancado distintos ERPs en unas cuantas.
    En el mundo en que me muevo actualmente, hay varios tipos de pyme.
    1. Aquellas que cuentan con un dpto de informática, aunque sea una única persona. Tenemos casi todo el camino andado. El informático de la empresa, entiende los problemas de los usuarios porque lleva normalmente años lidiando con ellos, los conoce, los frena cuando hace falta, prioriza sus necesidades… por lo tanto, cuando me contratan, normalmente esta figura es el jefe de proyecto por parte del cliente y entre ambos, vamos paso a paso implantando distintas áreas y llevamos la empresa al arranque. Estos proyectos, son estupendos. Hay casi siempre muy buen rollo y son sumamente satisfactorios. Además, normalmente suele ser el propio informático quien me contacta y normalmente es quien ha “convencido” a gerencia para que automatice los procesos y ha elegido el ERP que implanto (OpenERP). Normalmente, en estas empresas lo primero que hacemos es formar a nivel técnico a los informáticos para que ellos mismos se den “autosoporte” y esto les encanta. Porque sigue siendo SU sistema aunque sea nuevo y lo organizan a su manera. El primer departamento beneficiado son ellos, porque pasan de mantener n minisistemas deslabazados a tener uno único integrado con el que pueden hacer muchas pero muchas cosas… Evidentemente… estos el SAAS ni olerlo.
    2. Empresas que han oido hablar de un ERP o ni eso, que no saben muy bien de que va… que resulta que quieren centralizar todo… total lo más sencillo, yo solo querré un par de cosas… enviar pedidos y albaranes por correo y poco más… Peligro mortal. No saben en qué se meten. No tienen dpto técnico, no suele haber una cabeza visible jefe de proyecto. Igual el propio gerente, o alguna secretaria que más o menos y menos que más… todo les suena a chino, es muy complicado… ¿Como que ahora esto es asi…. ? En fin… en estos se requiere paciencia y mucha, mucha formación a los usuarios. Quitarles todo lo “superfluo” y dejarles justo lo justo para que echen a andar. Y si… en estos casos… recomiendo fervientemente el SAAS porque basta que se les caiga el servidor para que a alguien le de un pasmo.

    Luego están las tiendas online. Venden y venden y quieren agilidad y rapidez y no les hables de cuestiones raras como procesos que lo suyo es sacar cuantos más paquetes al día con la mínima gente posible. Me encantan los proyectos de integración con tienda online. Están muy abiertos a nuevas tecnologías. Cuando conocen realmente como funciona el ERP alucinan y en general, arrancan bastante rápido. Ventaja que tienen, que de tienda online a ERP, no hay que pensar en la migración, los procesos ya están montados por lo que prácticamente desde el día 1 solo tienen que usarlo. En función del tamaño de la tienda, si es pequeñita… les ponemos un SAAS. Si es más grande y tiene varios empleados y red local.. entonces servidor propio.

    También están las intermedias. Con gente sobradamente preparada, que viene de empresas mucho más grandes con otros ERPs, que cree que sabe pero que en realidad no sabe o solo sabe una parte y que no se da cuenta de que este es OTRO ERP… entonces, ponen muchas pegas, quieren que este sea exactamente igual que el otro y si no no les vale. Al final, la ventaja es que sí que conocen más o menos los procesos integrados. No requieren tanta formación y cuando les llevas a tu terreno, suelen ser bastante colaborativos y también suelen acabar bastante bien y de buen rollo.

    Pero estas son las que se lanzan a implantar nuevas tecnologías y las que no???
    1- Empresa familiar fundada en los años 50-60 cuyo sector de negocio está directamente alejada de las TICs. Normalmente el fundador ya ronda sus N añitos y los ordenadores en general no le gustan. Tiene alguno porque en algún sitio hay que hacer las facturas, pero en el almacén tiene las libretitas donde manualmente se apuntan las cosas “como toda la vida”. Y si ha funcionao toda la vida… ¿para qué lo voy a cambiar?
    2- Empresa que YA PASO por una implantación hace unos años. Fue un dolor. Les costó una pasta y muchos meses de implantación. Hay que rentabilizar la inversión. Da igual que el mercado, sus necesidades, sus procesos, incluso su tamaño haya cambiado o lo que tienen les venga justo… después de los millones que pagamos… tenemos para 20 años más.
    3- Estos consultores que me vienen a mí a decir como tengo que trabajar si yo así ya trabajo bien y fíjate que todos tienen su correo y les dejo salir a internet una hora al día y me cumplen los horarios y la oficina está impecable de papeles y fíjate mi archivo qué ordenadito. Lo encuentro todo. Van a venir ahora a decirme a mí cómo tengo que organizar mi empresa. Como al del pabellón de al lado, que le cascaron un programa que no le vale para nada, pagó 50.000€ y fíjate están en juicios… pa meterme yo ahora en esto.

    En fin… pues eso. Desconfianza, como ya he puesto en otro post, abuso que ha habido durante los últimos años e ignorancia tecnológica en empresas que no son tecnológicas. Nosotros estamos en nuestro mundo y pensamos que TODOS bloguean y usan internet a diario y saben de todo y que la mayoría de trabajos son ante el ordenador. Nada más lejos de la realidad. La realidad es que hay talleres mecánicos, fundiciones, tornillerías, fábricas de muebles, de aluminio… que no están puestos en las TIC y a muchos ni les suena lo que es un “proceso”. Hasta hace nada los que llegaban allí, les ofrecían soluciones que no tenían o les sableaban. Por esto han perdido la confianza. Tenemos que combatir esto y hacer que vuelvan a nosotros.
    Siento la extensión del comentario, pero es que ayer y hoy me ha dado por escribir. A ver si recopilo en mi blog todas las opiniones que he ido posteando. 🙂 Gracias a todos

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  2. Pingback: Mi perfil en las redes sociales, blogs, opiniones y más. | Ana Juaristi, Consultor ERP ( Open ERP)

  3. Buen comentario Ana.
    Quizás si se detectara en las empresas a aquellos que les gusta innovar, que se aburren con la rutina del día a día, y lo dejaran trabajar con bastante libertad, seguro que el erp daría sus frutos, porque hay posibilidades que esta persona transmita un gran entusiasmo a sus compañeros. Y este contagio optimista del proyecto mostraría las ventajas de esta herramientas a todos.
    Pero cuantas empresas estarían dispuestas a apostar por un empleado con vocación innovadora, para descargarle de trabajo y ofrecerle nuevas funciones y objetivos.
    Un abrazo

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