DEPRE 2.0: FAILURE IS THE OPPTY 2, BEGIN AGAIN MORE INTELLIGENTLY

Hoy he estado en una de las empresas más importantes del País Vasco, con un nº importante de empleados y localizada en diversos países del mundo. Les he presentado el concepto de EMPRESA 2.0, diversas posibilidades y aplicaciones de cómo utilizar las piezas del puzzle 2.0 (wikis, blogs, foros, …) en distintos procesos de negocio.

El grupo con el que comparto la presentación es el grupo de organización e informática (donde tengo el contacto), durante la presentación  reconocen conmigo las beneficiencias de la nueva propuesta 2.0, pero también me indican que lo ven imposible de llevar a cabo al menos en su empresa, han realizado algunos leves y tímidos intentos en  esa dirección, y estos no han sido considerados, su dirección general, comercial, recursos humanos no están dispuestas a entablar una conversación con sus empleados y con sus clientes, está acostumbrada a su forma de proceder habitual, una manera cómoda y unidireccional, sin atender a ruegos y preguntas, digamos una rueda de prensa 1.0.

“¿Comunicar política de recursos humanos? pero si en esta empresa no hay política, para qué la va a comunicar”; el máximo responsable del grupo reflexionaba en voz alta. Otro de los participantes, se animaba e indicaba cómo había tenido un toque de atención por sacar notas de prensa en la web sin tener una aprobación de la dirección (notas que por cierto eran copiadas de reportajes públicos realizados ya por distintos medios de comunicación). Un último comentario se lanzaba a la reunión indicando: “las empresas americanas sí tienen un estilo cercano tanto al cliente como al empleado, en este país sin embargo el estilo es completamente diferente”.

El ambiente que he percibido ha sido de relajo y hastío, fase típica y propia de un sentimiento de frustación originado por proponer algo innovador, algo que trasnciende de la tecnología y que puede originar beneficios realmente extraordinarios en la empresa y sin embargo ni siquiera ha sido considerado, quizás ni entendido.

Muchos cursos, muchos grupos y debates en linkedin, muchos blogs hablando de las bondades de las nuevas propuestas y de casos prácticos de empresas que ya lo están utilizando, pero nada, el mundo no digital, el mundo de las empresas y organizaciones no considera o quizás no entiende nada de lo que estamos diciendo, me parece que estoy con un poco de DEPRE 2.0.

Bueno voy a coger aire y seguiré el consejo de Henry Ford: Failure is the oppty 2 begin again more intelligently.

5 pensamientos en “DEPRE 2.0: FAILURE IS THE OPPTY 2, BEGIN AGAIN MORE INTELLIGENTLY

    • Muchas gracias José Miguel, soy un poco testarudo con lo que perservaré en el intento, y lo pongo en el título, lo intentaré de nuevo de una forma más inteligente. Pero desde luego se agradece el apoyo e insisto MUCHAS GRACIAS José Miguel.

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  1. Juan, muy bueno tu post…Eso es estar a pie de obra, y ya sabes, siempre caen “cascotes” que impactan sobre nuestra cabeza y es inevitable sentir cierto “dolor”

    Estoy muy de acuerdo con el comentario que te hace Jose Miguel. Realmente complicado, por eso, en esto hoy por hoy solo pueden estar los mas tenaces y convencidos de lo que hacen.

    Cuando quieras estamos

    Un abrazo

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  2. En nuestra empresa estamos empezando a dar pasos decididos en la cultura 2.0. Internamente tenemos varias wikis departamentales en funcionamiento, en la que estamos volcando aquella información técnica relevante del área concreta, con un foro integrado, suscripciones para recibir notificaciones de actualizaciones y demás. Todo ello con ánimos de forzar a la gente que no está en el carro a que se suban. El mayor freno es la reticencia de algunos (muchos, diría yo) a escribir, miedo a meter la pata, temor a que la Dirección le de un toque por publicar tal o cual cosa. Pero el hecho de que cierta información sólo fluya por esos nuevos canales obliga al resto de empleados a subirse al carro, so pena de dejar de enterarse de asuntos de interés para su puesto de trabajo. Así que es un fenómeno que una vez iniciado es difícil detener.

    Es difícil empujar un proyecto / cultura de estas características con una plantilla con algunas personas cercanas a la edad de la jubilación, cuyas caras de asombro cuando les puse el primer outlook en el año 97 no olvidaré jamás (“qué es esto que me pones, anda quita, quita”), ¡ja!, quítales el correo ahora, lo cual me demuestra que cuando la gente encuentra la utilidad a las herramientas que se le ponen hacen un esfuerzo extra por adaptarse a ellas.

    No creo que nadie en este foro tenga dudas acerca del futuro (presente diría yo) de estas herramientas, aunque hay aún mucho por pulir para que despeguen definitivamente. Debemos ayudar a que maduren.

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