GRATIS TOTAL

Este fin de semana está siendo muy intenso con el anunció el viernes a última hora de la tarde en España, del cese de los servicios gratuitos en NING, parece que ya no va a ser posible crear tu red a precio cero.

El tema de NING lo estoy siguiendo en twitter, el nº de mensajes relacionados con el tema es muy numeroso, y lo que predomina es el enojo de muchos de los creadores de redes: “qué poca consideración han tenido, no se preocupan de los usuarios, sólo se preocupan del dinero”, es el texto que puede ser el más representativo de todos ellos, y me sorprende, porque NING ¿es una empresa no? y para ofrecer un servicio o producto tiene que tener un balance positivo de ingresos y gastos ¿no?

Voy a tomar un cortado, y me cobran, compro el periódico, y me cobran, voy a ver un partido de futbol, y me fusilan, voy a un concierto, y me cobran; todos, personas y empresas, ofrecen servicios y productos a cambio de un dinero, luego es la decisión del comprador de optar por una alternativa u otra; sólo la administración pública puede ofrecer una cobertura en determinados servicios para las personas con menor capacidad adquisitiva (afortunadamente).

Las personas que están quejándose por el cambio de política de NING, entiendo que tienen que trabajar para vivir, mi pregunta entonces es ¿por qué no ofrecen gratis sus servicios? porque quizás dentro de sus clientes encontraría un grupo de ellos que de forma gustosa, aceptarían la propuesta de gratis total.

Alguien puede nombrar a Google como ejemplo de empresa privada con una oferta muy amplia de servicios gratuitos, sin embargo hay que indicar que su modelo de negocio está basado en la publicidad, y ahí el motor de búsqueda juega un papel importantísimo, seguro que no da a conocer el algoritmo que éste emplea, es el origen y punto central de todo su negocio y por lo tanto lo perserva de su conocimiento, de su gratuidad.

Por supuesto, prefiero unos servicios a precio cero o lo más económicos posibles, pero entiendo que los productos y servicios de valor, deben tener un precio y alguien los debe de pagar.

Con respecto a NING, esperaré a ver su nueva política de precios, el próximo 4 de mayo ha anunciado nuevas noticias al respecto, sólo entonces valoraré su propuesta versus otras alternativas en el mercado y tomaré una decisión.  Por cierto, ¿por qué este desfase entre el primer anuncio de cambio de política y explicar en detalle el contenido de la nueva política? Seguro que ya la tienen definida, ¿quizás quieren valorar la respuesta de los usuarios para elejir uno de los escenarios que ya han configurado?

5 pensamientos en “GRATIS TOTAL

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices
    Tú que estás puesto en redes sociales y temas de participación hay una web de vivienda en la que se pide a la gente que opine sobre si debe haber más alquiler, si se debe dar prioridad a la gente joven, a viejos a personas discapcitadas, si tiene que haber cupos o no, etc Me ha sorprendido que los foros son abiertos, no piden datos para registrarse y la encuesta es totalmente anónima. ya me gustaría saber tu opinión sobre esto. está en etxebide.info pinchando en la imagen de la derecha.

    Me gusta

    • Uno de los puntos debídeles de las redes abiertas es que un determinado usuario no está identificado (más de un famoso tiene varios perfiles y ninguno es de él), no es un problema de la red como tal, es un problema de la falta de madurez y responsabilidad de nosotros los usuarios, por eso creo que las redes privadas, poco a poco, van a instaurarse como entornos de comunicación de cada uno de nosotros. Lamentablemente, en muchos foros abiertos, gran parte de su contenido son descalificaciones o material que poco tiene que ver con la materia en cuestión; es una de las razones por las que muchas personas a las que les gustaría participar en esos foros no participan.

      Soy partidario de solicitar datos que acrediten a la persona, cada uno debe de ser responsable de su opinión.

      Me gusta

  2. Como poseedor de una red social (de pago) en NING creo que esta decisión es un error por parte de la empresa.
    Nadie discute que una empresa tiene que ganar dinero, pero el usuario que ha utilizado durante un tiempo ese servicio gratuito ha confiado su tiempo y contenidos a un coste cero, que no ingreso cero para NING, ya que gracias a esas redes gratuitas se ha convertido en la principal plataforma creación de esas redes.
    Esas redes gratuitas tienen publicidad por lo que algo de ingresos le reportan.
    Lo ideal hubiese sido para NING la búsqueda de más alternativas, la limitación en la creación de nuevas redes u otras alternativas, pero lo que se comentan de eliminación drástica de “los intrusos”, creo que será muy perjudicial para la compañía y aparecerán no uno, sino varios servicios gratuitos (que ya los hay) que ocuparán su lugar. Seguro.

    Me gusta

  3. Efetivamente, comparto contigo lo que señalas, deberían al menos de haber considerado las redes ya creadas, preservar a éstas de esta nueva polícita y empezar la aplicación de las nuevas medidas con las futuras redes.

    Esta plataforma creo que ha sido bien gestionada, que ha alcanzado un nº de redes y usuarios elevado (de hecho es el nº 1 hasta antes de la medida) y sin embargo no ha sido capaz de lograr una estabilidad financiera, con lo que me temo que a las otras soluciones, que efectivamente ya existen, les pueda pasar lo que a NING y a otros servicios de internet les ha pasado, que para sobrevivir además de la publicidad necesitan otras formas adicionales de generar ingresos.

    Esperemos de todas formas a conocer las nuevas políticas de precios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s