THINK BIG, START SMALL, MOVE FAST

THINK BIG, START SMALL, MOVE FAST, esta frase la hemos tomado como propia y la hemos seguido en todo momento, hemos pensado en nuestra compañía en los próximos años, y nos la imaginamos con una notoriedad y referencia importante en el mundo de la EMPRESA 2.0, pero debemos de movernos rápido y para ello debemos de marcarnos objetivos concretos y pequeños que nos ayuden  en dicho camino, las soluciones de gestión, comunicación, networking, promoción y marketing que vamos a señalar se mueven en este ámbito y posibilitan tomas de decisiones rápidas y con una estructura muy flexible y económica.

Bueno, el inicio del viaje se inicia en julio del 2008, dejé la empresa en la que pasé mis últimos 17 años de carrera profesional, y junto con otro compañero en Barcelona nos decidimos a iniciar un nuevo proyecto, TICALIA. Al día siguiente de la salida, no teníamos prácticamente ningún medio mas que un portátil y un móvil, no teníamos servidores, ni software, ni conocimientos técnicos  y poco, muy poco dinero, con estas premisas empezamos a trabajar, y así compramos nuestro dominio, nos dimos de alta en GOOGLE APPLICATIONS, y en pocas horas ya teníamos nuestro sistema de correo y una solución para compartir nuestros primeros documentos, con Google tuvimos nuestros más y nuestros menos para dar de alta en el correo nuestro propio dominio, el servicio de soporte no es muy bueno, pero lo conseguimos, ¡ah! y además todo ello con coste cero.

Estando en Donostia y Barcelona, debíamos buscar algo que permitiera unas comunicaciones fiables y sobre todo económicas, nos decantamos por SKYPE, con una ADSL en cada casa y la webcam del portátil, manteníamos conferencias diarias entre nosotros y con personas de otras comunidades y de otros países, y todo sin gastarnos un solo euro. Esta misma solución la hemos utilizado para establecer incluso, a través de móvil, la comunicación con otro país, empleando una wifi de acceso a internet y la versión de skype para i-phonem funciona muy bien, y el ahorro de costes es muy importante.

La web fue otro capítulo que nos aportó mucho sobre los nuevos planteamientos y soluciones, encargamos el desarrollo a un proveedor, el presupuesto era de 12.000 €, os podéis imaginar que para una empresa que está iniciando es un importe desmedido, pero internet y sus soluciones no era un medio muy familiar por aquel entonces, queríamos iniciarnos precisamente en él y considerábamos, consideramos, que la web es un elemento de comunicación clave para una empresa y más dentro del mundo al que queremos dirigirnos, así pues decidimos invertir dicho dinero. La experiencia ha sido de lo más esclarecedora (vamos a ser positivos), el desarrollo se demoró 1 año y además nos encontramos con una solución en la cual NO podíamos cambiar el contenido, ¿qué? ¿Que para cambiar el contenido tengo que llamar al proveedor y pagar por ello? Este condición era inviable para nosotros, este aspecto y el conocimiento adquirido durante ese tiempo hizo que decidamos realizarla nosotros mismos con una solución denominada SITEKREATOR, todo ello con un coste que no llega a los 10 € al mes, con múltiples diseños, y lo que es más importante que nosotros hacemos y deshacemos en el contenido y en el formato, sin depender absolutamente de nadie, no os podéis imaginar el nº de veces que ya los hemos realizado.

Y así fuimos descubriendo otras soluciones como SLIDESHARE, donde puedes encontrar material en cantidad y calidad impresionante, y donde además puedes promocionar tu empresa y soluciones, de forma similar está DOCSTOC, donde puedes dejar documentos en distintos formatos (esta funcionalidad también ha aparecido recientemente en Slideshare), y además venderlos.

En FILESANYWHERE hemos encontrado la solución más completa para compartir documentos, directorios, copias de seguridad y sincronización con otros equipos.

Y cómo conocer profesionales cercanos y lejanos, empresas que nos permitan aprovechar sinergias, ver experiencias, capacidades, conocimientos, y posibilidades de contacto, LINKEDIN nos ofrece todo esto, se me hace difícil entender este networking, esta primera llamada a un posible cliente, conocer la dimensión de una determinada empresa y la cualificación de sus empleados, todo esto sin esta solución ¿cómo se lograba? Pues eso, necesitando mucho más tiempo, mucho más esfuerzo, mucho más dinero, …, en algunas ocasiones simplemente no se conseguía.

Y llegó TWITTER, un medio de noticias, de conocimiento de profesionales y empresas, espectacular por su inmediatez, su frescura, … desde luego es uno de los canales principales que me permiten estar al corriente de las novedades del sector, en cuanto a soluciones, tecnologías, empresas, aplicaciones, profesionales, muy pero que muy recomendable.

Y también conseguimos clientes, y pusimos soluciones que requerían una gestión de incidencias eficaz, y en algún sitio debíamos introducir nuestros tiempos y nuestros gastos, y nos decidimos por VISIONPROJECT.SE, una solución en formato de software como servicio, que nos permite la gestión de cada uno de los proyectos desde el inicio hasta la puesta en marcha.

Y también tuvimos que facturar, en esta ocasión la solución escogida es FACTURAGEM, sin coste permite una facturación sencilla, básica pero suficiente.

En FACEBOOK, FLICKR y YOUTUBE, también hemos iniciado nuestra andadura, pero la verdad es que todavía nos falta lo más importante que es el contenido, el cual no se puede improvisar y que no es fruto más que del trabajo.

Termino este relato, con WORDPRESS, la solución de blogging identificada por nosotros para exponer nuestra postura, compartir reflexiones, experiencias y noticias, creo el BLOG es un medio fantástico para conocer las actitudes y aptitudes de los profesionales y personas que se encuentran detrás de cada uno de los blogs.

Con este relato quiero transmitir que sí que “PODEMOS”, que para profesionales y empresas, hoy en día internet ofrece soluciones en forma de software como servicio, web2.0 y redes sociales que proponen otras formas de relación con nuestros clientes, empleados, colaboradores, que posibilitan acceso a un mercado y a unos profesionales que hasta el momento era impensable e inalcanzable a muchas compañías, muchas empresas viven completamente a la espalda de todo este universo, lo malo es que otras, su competencia ya se están beneficiando de este acercamiento.

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