¿Y PARA QUE ME SIRVE LINKEDIN?

Linkedin es una red social donde se promueven fundamentalmente las relaciones empresariales. Una empresa puede utilizar esta solución desde diferentes puntos de vista, vamos a ver los principales:

1) Maximizar el éxito del primer contacto en una empresa. Es una de las labores comerciales más ingratas, nos estamos refiriendo al proceso de primer contacto, en forma de visita o llamada, a una determinada empresa, con el fin de presentar y vender la empresa, los servicios y productos, e identificar si existe una oportunidad de venta para nosotros en ese prospecto. El cliente no tiene tiempo y menos para atender a un proveedor, además no es fácil contactar con la persona más cualificada y quizás más sensible a oir nuestro mensaje ya que no tenemos ni idea de la organización, el porcentaje de éxito es muy pequeño.

Linkedin, puede prestar una ayuda notable en este proceso, antes de ir podemos realizar unas ciertas indagaciones: revisar si hay un registro de la empresa en Linkedin, ver cuántos empleados están dados de alta, sus roles dentro de la organización, ver las personas que quizás más pueden estar receptivas a nuestro servicio o producto, ver su pasado, sus inquietudes, sus conexiones, quizás podamos encontrar algún nexo en común, sin lugar a dudas vamos pertrechados con una información que puede aportar la dosis de confianza que todo contacto comercial necesita, despertando así la curiosidad de nuestro interlocutor.

2) Una contratación con más garantías. Necesitas incorporar a una persona con un determinado perfil, Linkedin sin lugar a dudas puede servirte para encontrar los candidatos óptimos para tus requerimientos, puedes ver su experiencia, certificaciones y conocimiento, ya que su CV está ahí en línea, además puedes ver los demás qué opinan sobre él, en el mismo sistema a través de recomendaciones, o bien realizando una comprobación al contactar con personas que trabajen en empresas de su pasado.

3) Para encontrar información. Sí, quizás estés dudando entre determinados productos o bien tengas una duda legal o fiscal, Linkedin posibilita lanzar preguntas abiertas promocionándola a tu red de contactos, es muy probable que puedas encontrar respuestas a esas preguntas en un foro que está plagado de expertos, aunque quizás alguno de ellos intente venderte tus servicios.

4) Establecer nuevos contactos en otros países. ¿Cómo buscar posibles partners que puedan distribuir tus productos o servicios en otros país? Linkedin representa el mejor medio, empresas, competencias, personas, países, la información está en el sistema sólo hay que atinar en las búsqueda.

5) Nuevo medio de promoción. Y además importante, tanto a nivel de compañía como de personas, antes lo hemos mencionado, la confianza es un valor fundamental a la hora de establecer una nueva relación, una nueva venta, el CV, nuestras competencias, nuestras capacidades, pueden resultar determinantes en un proceso de venta, conocer la persona que nos está vendiendo un producto o servicio, puede ser el elemento diferencial con respecto a la competencia.

Los detractores de estos nuevos acercamientos, seguro que señalan que dependiendo del país, de la zona, del sector, no hay información relevante, y efectivamente todavía hay lagunas por cubrir, pero el porcentaje de empresas y personas que se están incorporando a esta solución es contínuo y va en aumento, yo desde luego tengo que señalar que sin Linkedin no podría haber contactado con empresas y personas de otros países y áreas que han sido fundamentales en el desarrollo de mi empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s