EMPRESA 2.0: UNA REALIDAD

Bajo el concepto de Empresa 2.0, se recogen todas las actividades de puesta en marcha e implantanción de la nueva cultura 2.0. Esta nueva cultura impone valores como la transparencia, la apertura, la colaboración, … Muchas empresas se resisten, tienen miedo al cambio. La cultura 2.0 requiere valentía,  su implantación tiene largo recorrido, las empresas que lo empiecen a utilizar triunfarán o sobrevivirán, depende del momento en el cual lo pongan en marcha.

Este es el caso de la consultora americana Booz Allen Hamilton, preocupada como tantas consultoras por la vinculación de sus empleados a la empresa, debido fundamentalmente a que en la mayor parte de su tiempo, se encuentra en casa de los clientes, eso unido a la dispersión geográfica de todas sus oficinas, provocaron una situación de inicio con un grado muy bajo de identificación de las personas con la la empresa.

Por ese motivo, se decidió la implantación de un nuevo sistema en forma de red social. Este nuevo sistema tenía dos funcionalidades principales: el perfil de usuario y la posibilidad de creación de grupos. Estos dos elementos fueron sin duda los fundamentales para el éxito del sistema. Desde el punto de vista de perfil, se invitó al usuario que añadiera su foto, información personal, un resumen de su CV, etiquetas relacionadas con su experiencia y con sus gustos, además existía la posibilidad de establecer una red de conexiones muy similar a la red Linkedin, con un nº total de 18.000 empleados, en los primeros 7 días se alcanzaron 10.000 conexiones. Con respecto a los grupos, gracias a éstos la empresa es ahora más global, es un grupo de individuos con autoridad y poder de decisión más que una suma de silos de información independientes.

Con la implantación además de cumplir los objetivos iniciales de aumento de la vinculación del empleado con la empresa, se han obtenido otros beneficios para nada desdeñables como:

  • Mayor rapidez en la asignación de equipos en los clientes y ha incrementado la carga de trabajo en cliente de los consultores. Los perfiles de las personas  (información actualizada por cada una de ellas), han hecho posible encontrar de forma más rápida y eficiente, personas que cumplan un determinado perfil.
  • Se han incrementado la eficiencia en las operaciones, tanto en la venta como en la ejecución de los proyectos.
  • Se han incrementado el % de utilización y la retención de empleados.

Aún y todo, seguro que algunos encontraran escusas que justifiquen su oposición, se trata de otro país, otra cultura, aquí esto jamás funcionará …

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