PRIMER PASO: SER CONSCIENTES DE QUE PODEMOS MEJORAR

mejora_deporte

Internet, could computing, software como servicio, redes sociales, web 2.0, son algunas de las funcionalidades más novedosas que el mundo de las tecnologías de la información nos ofrece hoy en día. La palabra novedosa es muy relativa, hay países y sectores que llevan ya unos años, estudiando, investigando, y aplicando dichas tecnologías y funcionalidades, proporcionándoles una ventaja competitiva primordial en estos días de crisis, de búsqueda de la eficiencia, la productividad, la diferenciación con respecto a la competencia. Lamentablemente en Europa, en España, la gran mayoría no las conocen o desconfían de sus beneficios.

Para cambiar, el paso inicial y primordial es ser consciente de tus problemas, el siguiente es buscar formas diferentes de hacer las cosas. Ambos pasos son obvios pero difíciles de dar. Quizás porque a todos nos cuesta ser conscientes o admitir lo que hacemos mal.

Ser conscientes. Implica estar atentos y activos en un proceso de reflexión constante sobre lo que hacemos, tanto en el contenido como en la forma, entre otras cosas porque el entorno en el que estamos inmersos, se está moviendo, y cada vez más deprisa , esto provoca que lo establecido como correcto hace unos días, puede que no sea válido, ya que las bases sobre las que tomamos las decisiones no son las mismas.

El proceso de mejora es continuo, lo que quiere decir que no podemos descansar cuando hemos mejorado un producto, un servicio, un procedimiento; al día siguiente es necesaria nuevamente la pregunta ¿lo podemos hacer mejor? ¿es esta la forma más idónea? ¿qué está haciendo la competencia?

El proceso de mejora afecta tanto a las empresas que van mal y están inmersas en proceso de crisis, como a las empresas con resultados positivos y en un proceso de expansión. Son muchos los ejemplos, de empresas con un producto y servicio exitoso, que han desaparecido por considerarse excelentes, sin posibilidad de mejora.

Apple es una empresa que se ha reiventado a sí misma. Su afán de superación le ha supuesto no sólo sobreponerse a su retroceso en el mundo de los ordenadores, sino convertirse en un paradigma en los reproductores de música y en un sector tan complicado como la telefonía móvil.

El deporte es uno de los mejores ejemplos de la mejora continua, 1 segundo después de batir su propio record, ya se está pensando en los aspectos a mejorar para superarlo, ese espíritu es lo que diferencia la excelencia en dicha práctica. Bueno, eso y disfirutar con lo que se está haciendo cada día y cada momento, trasmitir felicidad, energía positiva, buen rollo, es precisamente esto lo que más me llamó la atención en la final de los 100 m, Usain Bolt  y su compañero bromeaban entre ellos, ante las cámaras, mientras el resto de participantes estaban concentrados, serios, tensos por la gran final, luego vendría la gran exibición de este grandísimo atleta.

Saludos

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s